fbpx

Las drogas y los adolescentes

Las drogas en las últimas décadas es uno de los temas que más preocupan a familias y educadores. Y la duda de saber si mi hijo las consume o no, es una preocupación aun mayor. La forma de hacerlo es estableciendo un vinculo. Sigue leyendo que te cuento más sobre las drogas y los adolescentes..

El primer emergente de un vínculo es la conversación. El tipo de conversación que yo sostengo va a provocar un tipo peculiar de relación, un hilo invisible, un vínculo.

Y  puede ser la escucha, el proceso por el cual establezco un vínculo, un espacio de respeto y que nuestros adolescentes también  escuchen y respeten.

Y ante la duda o la incertidumbre de  si nuestro  hijo consume drogas podemos crear contextos de descubrimiento. ¿Qué es esto? .

Sentarnos junto a él y tratar de hacerlo sin juicio, sin expectativas y  sin crítica. Hazlo cuando estés en tu “centro” sereno, tranquilo y con lo mejor de ti mismo/a.

Apóyate en un video  que tu hijo/a esté viendo, y comienza a preguntar y a escuchar.

¿Qué puedes escuchar?

Permítele expresarse, no intervengas, que sienta que estás ahí, que no le juzgas . Que se dé cuenta que te importa, que quieres saber más de él, que quieres comprenderlo, que le amas mas allá de sus comportamientos. Escucha sus palabras, su vocabulario, sus anécdotas, y solo obsérvale, no intervengas.

No significa que justificas y normalizas sus conductas y sus elecciones. Se trata de conocer y profundizar en su mundo , en sus deseos, en sus valores, en sus actitudes, en sus relaciones. 

¿Qué preguntar?

¿Qué de este “video” tienes que ver contigo?, ¿Cuántos de estos comportamientos te apetece repetir?, ¿Qué valores o cualidades, tiene esta persona que te define a ti mismo/a?, ¿Qué es lo que más admiras de todo esto?, ¿Qué es lo que nunca te atreverías a hacer?, ¿Qué es lo que quieres y te da miedo?.

Y hacerlo a través de una mirada apreciativa, que acoge, que mira más allá de lo aparente,  para que se ve a sí mismo/a, se conozca y le ayude a tomar conciencia de quién es realmente y si le gusta en la persona que se está convirtiendo.

Esta reflexión junto a las personas que le dieron la vida, le ayuda reconocer el impacto de sus acciones. Y quizás darse cuenta, de como copiar modelos sociales de diversión es una manera drástica de elegir pertenecer a un grupo de iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *